¿Por qué es importante desarrollar
líderes extraordinarios?
Las empresas que se ocupan de construir líderes extraordinarios tienen personas apasionadas con su trabajo, que desarrollan a otras personas a las que inspirar, apoyar y amar con el fin de conseguir sus objetivos y contribuir a los resultados globales de la organización.
La atención en los procesos de transición a nuevas responsabilidades hace que la empresa gane velocidad, porque el líder tarda menos tiempo en tener bajo control su puesto. También disminuyen los costes al conseguir que el líder esté al 101% en tan solo 100 días y comience a ser rentable para la empresa.
Cada persona realiza un viaje distinto en el proceso de transición a nuevas responsabilidades. El grado de dificultad varía (ser promocionado a un nivel superior no es igual que un traslado geográfico, que cambiar a una nueva función en la que tienes que liderar sin autoridad, o cambiar a un departamento diferente, e incluso cambiar de compañía) y, lo hace en función de su momento vital y profesional.
¿Cómo lo hacemos?
Hemos creado el MÉTODO ESFERA. No hay recodos, ni esquinas, ni dobleces, es transparente, la luz puede pasar, irradia energía. Cada líder tiene su esfera y una organización está compuestas por muchas esferas interconectadas.
Nuestro método va a permitir al líder:
• Acelerar la transición y controlar el puesto
• Prevenir el fracaso durante la transición
• Llegar al umbral de rentabilidad tan rápido como sea posible
• Crear impulso a través de la generación de ciclos que den credibilidad a la persona y evitar que caigan en errores.
La esfera de la transformación se divide en cuatro partes, que se trabajan de forma interconectada y mediante un plan concreto y accionable, con unas directrices claras y efectivas. Estas partes son:
• El Ahora
• El Camino
• El Hacer
• El Evaluar
Método Esfera
Las cuatros partes de la Esfera
El Ahora
1. Acelera tu aprendizaje
Es el momento de preparación de la transformación del líder. Debe aprender qué significa su transición, cuáles son los elementos que la componen, cómo es la cultura organizativa, la política corporativa y la operativa de la empresa. Deberá hacer una inmersión para comprender el mundo donde va a actuar. No hacerlo significarán retrasos, pérdida de información y lecturas equívocas de lo que sucede.
2. Diseña y adapta tu estrategia a la situación
Es la creación de la esfera de transformación del líder. Es el punto donde se establece una visión y misión clara del puesto que va a ocupar adaptándola a la situación. Si este paso no se atiende, el líder no sigue un rumbo claro y por lo tanto tiene un menor impacto en la consecución de objetivos y en la gestión de las personas.
3. Sintoniza con tus stakeholders
Conocer y conectar con los diferentes grupos sociales de su empresa (jefe, pares, proveedores, clientes, equipo…) y establecer alianzas fuertes es el siguiente paso.
Estos tres primeros pasos ayudan al líder a tener un diagnóstico de situación del que partir, a centrarse en lo importante, sabiendo lo que “no es importante” y a enfocarse en su proceso de transición.
El Camino
Una vez que el líder está enfocado en el origen de su viaje, comienza el camino, mediante la definición del Plan de Acción en el que:
Establece la dirección hacia el qué va a hacer.
Cómo lo va a hacer
Por qué lo va a hacer
A quién y cómo va a involucrar en su viaje.
Así aprende a gestionar la relación con su superior, a comunicarse eficazmente y negociar el éxito con él/ella. Igualmente, a apoyarse en sus pares y mantener una conexión directa con ellos para obtener el éxito en la transición. El desarrollo de estas relaciones le permitirá avanzar y comprometer a todos los implicados en el camino. Atenderlo es imprescindible para conseguir que las cosas sucedan.
Si no hay un camino claro, el líder se puede convertir en un apagafuegos.
El Hacer
1. Desarrolla a tu equipo y conviértelo en un equipo de alto rendimiento.
Conocer el nivel de madurez del equipo, lo que necesita cada persona para conseguir que llegue a su máximo nivel de competencia, e implementar acciones para que lo consiga es otra de las acciones que el líder desarrolla en esta etapa. Trabajar con cada persona y con el equipo en conjunto contribuirá a la consecución de los resultados esperados.
2. Asegura Victorias Tempranas
Tener pequeños éxitos es fundamental para que la percepción sobre lo que está haciendo el líder sea positiva en la organización y esto inyecta un nivel de energía positivo para continuar. Si no hay avances, la percepción es que no hay progresos, cambios o no suceden cosas buenas.
3. Construir credibilidad y fortalecer la reputación como líder
Conocerse a sí mismo, desarrollar su autoconfianza y potenciar su inteligencia emocional y su capacidad de adaptación son más de las acciones que el líder desarrolla en esta etapa. Conseguir credibilidad a través de victorias le permitirá generar círculos virtuosos y proyectar energía positiva y resultados positivos.
El Evaluar
1. Hacer un Stop and Think
Conocer cómo va y qué resultados está obteniendo el líder, mediante OKR e indicadores de seguimiento de pertinencia, eficiencia, resultados e impacto le permitirá mejorar, reenfocar, cambiar estrategias, o dejar de hacer algunas cosas si no funcionan.
2. Autoevaluación y Feedback
En esta última etapa el líder hace balance de dónde estaba tres meses atrás, qué ha conseguido, en qué debe seguir trabajando, qué no debe descuidar. El transitioner también le dará feedback para seguir caminando hacia la excelencia como líder extraordinario.
3. Lecciones Aprendidas
Qué ha aprendido durante este viaje es la última reflexión que el líder realiza a la finalización de este proceso. Las lecciones aprendidas constituyen un acervo de Learning Agility increíble que le servirá en su vida profesional.
Evaluar para mejorar, evaluar para cambiar, evaluar para evolucionar.
Ayudamos a organizaciones a tener personas extraordinarias que les hagan crecer en el mercado.
Para ello creamos el Método Esfera, una metodología que contribuye a acelerar el proceso de transición de tus líderes, para que lleven a tu empresa al siguiente nivel.