CASO DE ÉXITO: ¿Cómo trasmitir conocimiento dentro de una empresa?

Hoy os presentamos uno de los ‘Casos de éxito’ de People4 en su aplicación de la metodología Mentoring en una empresa del sector de la Alimentación. 

METODOLOGÍA MENTORING

Se trata de una herramienta de gestión del conocimiento que se utiliza en las organizaciones para transmitir conocimiento desde los niveles directivos a otros niveles de la organización. El conocimiento que se transmite suele ser, principalmente, técnico, de procesos o de cultura organizativa. 

A través de esta metodología, se pone en contacto a las personas de la organización, que quizá de otro modo, sería difícil que estuvieran en contacto tan directo dentro de la compañía. Asimismo, esta herramienta ayuda a trasladar un conocimiento experto de otras áreas de la empresa

Existen diferentes tipos de Mentoring en función de la situación y el objetivo a lograr. Por ejemplo, en aquellas empresas en las que conviven varias generaciones: un profesional de la generación Z ayuda o enseña a un directivo cuestiones relacionadas a las nuevas tecnologías y/o viceversa, el directivo enseña al joven profesional temas cruciales de la organización. 

El objetivo final de esta metodología es compartir conocimiento, fortalecer las relaciones interpersonales y potenciar el desarrollo personal.

SU APLICACIÓN 

La primera acción que realizamos en People4 es un diagnóstico para conocer y definir cuáles son los objetivos a lograr así como otras cuestiones que analizamos para visualizar todos aquellos elementos que son necesarios para llevar a cabo las labores de Mentoring. 

Tras este diagnóstico, nuestro equipo profesional diseña el plan y a su vez, realizamos una formación previa sobre la herramienta a los mentores y para los mentees, esto es, para los maestros y aprendices. Durante esta formación, tratamos temas que surgen a lo largo de la transmisión de conocimiento: qué se espera del mentee, cómo resolver los problemas que puedan darse, cómo se establece una relación de confianza entre el mentor y el mentee, etc. 

A continuación, comenzamos con las reuniones entre mentores y mentees. People4 realiza un seguimiento de estos encuentros y un análisis de la evolución para conocer si se están cumpliendo los objetivos definidos inicialmente. 

Finalmente, se desarrolla una medición del impacto que ha tenido este programa dentro de la organización. 

BENEFICIOS

A continuación, enumeramos los diferentes beneficios que ofrece esta metodología. Para ello, pondremos de ejemplo el ‘Casos de éxito’ de People4 en su aplicación de la metodología Mentoring en una empresa del sector de la Alimentación

En este caso, la empresa contaba con 4 generaciones de profesionales trabajando. Un contexto intergeneracional que interfería en el buen desarrollo de las actividades laborales. 

Tras la aplicación de la metodología, estos fueron los beneficios logrados tanto para los trabajadores como para la compañía: 

  1. Un canal para la mejora de la comunicación intergeneracional.
  2. Un sistema de aprendizaje bidireccional.
  3. Los profesionales de la empresa pueden conocer otra forma de hacer las cosas de la mano de sus compañeros. 
  4. Permite a la plantilla de trabajadores conocer lo que hacen otros compañeros
  5. Posibilita la colaboración entre profesionales de diferentes áreas
  6. Impulsa y fortalece el trabajo en equipo
  7. Mejora de habilidades como la empatía.
  8. Una vía de aprendizaje de nuevos conocimientos
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